Es muy fácil, solo debes ir a nuestra sesión “Abre tu Obox” y te llevaremos paso a paso. Hazlo AQUÍ.
Son envíos de correspondencia y paquetes postales que llegan a Colombia por la red del Operador Postal Oficial (Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72), en interconexión con la red de operadores de la Unión Postal Universal – UPU y/o con operadores privados de transporte.
Mercancía que requiere un despacho expreso a través de una empresa de mensajería especializada, con sujeción a la reglamentación sobre el tema.
Las subpartidas arancelarias 9807.10.00.00 para los envíos que ingresen por la red oficial de correos (Tráfico postal) y 9807.20.00.00 para los envíos urgentes (Courier) que ingresen por las empresas de mensajería especializada autorizadas por la autoridad aduanera. El envío que llegue indicando una subpartida arancelaria específica, pagará el gravamen de dicha subpartida (Artículo 253, Decreto 1165 de 2019; Decreto 1103 de 2014 y Decreto 1090 de 2020).
Para que su envío pueda ingresar al Territorio Nacional Colombiano bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes debe cumplir con los siguientes requisitos:
Si los productos importados no cumplen alguno de estos parametros, es posible que la autoridad aduanera Colombiana determine un cambio de modalidad, y estará sujeto a costos y tramites diferentes que deben ser asumidos por el cliente.
No deben enviarse mercancías con restricciones legales o administrativas en expediciones comerciales (quiere decir, superior a seis (06) unidades de la misma clase) sin perjuicio de los controles de otras entidades como por ejemplo las autoridades Sanitarias quienes no permiten el ingreso de ningún producto en ninguna cantidad sin el cumplimiento de los registros y autorizaciones previstas en la legislación. De igual forma, no se pueden ingresar mercancías prohibidas en el Convenio de la Unión Postal Universal.
Algunas de las mercancías son:
Armas químicas, biológicas y nucleares
Juguetes bélicos.
Animales vivos.
Armas de fuego, blancas, y sus partes.
Residuos nucleares y desechos tóxicos.
Estupafacientes y sustancias psicotrópicas.
Oro, plata, platino, pedrería, alhajas y otros objetos precisos.
Moneda, billetes de banco, papel moneda, valores al portador, cheques de viaje.
Materias explosivas, inflables o peligrosas.
Celulares sin el cumplimiento de los requisitos del Decreto 2142 de 2016.
Publicaciones y objetos obscenos o inmorales que atenten contr la moral y buenas costumbres.
Mercancía con convenios internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia.
De acuerdo al Artículo 193 del Decreto 2685 de 1999 numeral 5, Bajo este régimen no podrán ingresar:
Para asegurar que tu mercancía llegue a nuestras oficinas es indispensable que siempre que compres por internet diligencies tu información personal de la siguiente manera: Tu nombre + No de Obox (junto a tu nombre)
Ej: Mariano Toro Rivas (COT100)
Una vez que recibamos tus artículos en nuestras oficinas de Miami, recibirás una notificación mediante un correo electrónico indicándote el número de tracking con que los recibimos y una corta descripción de los artículos.
También podrás ingresar en cualquier momento a tu cuenta de Obox vía nuestra página web para revisar tu inventario y proceder o esperar para generar una orden de despacho.
Si compras varios artículos y en varias tiendas, es posible que estos lleguen en días diferentes. No te preocupes, tu mercancía permanecerá en el Obox hasta que completar la orden y en el momento que decidas puedes elaborar una orden de despacho. Es importante que tengas en cuenta que, siguiendo tus instrucciones, podemos consolidarte toda tu mercancía en un solo envío.
Toda mercancía debe estar respaldad por una factura comercial que debes suministrar en el momento del envío, o en su defecto, por una declaración de valor que puedes elaborar ingresando el valor en dólares de los artículos a despachar, utilizando el formato que te ofrece nuestra página web.
El valor declarado o comercial es muy importante ya que con base a este se calcula el valor de los impuestos que deberás pagar ante la DIAN para la nacionalización y el monto de reposición para efectos del seguro (en caso que lo hayas tomado). Es importante que valores apropiadamente tu mercancía ya que la DIAN tiene toda la autoridad para verificar tu declaración de valor o factura de cliente y realizar un cambio de valor o de modalidad. .
Nuestro tiempo de entrega una vez que recibimos tu orden de despacho varía entre 2 y 8 días hábiles según la temporada del año.
Para conocer los tiempos, según cada población destino, ingresa a nuestra sesión de “Tiempos de Entrega”.
Para revisar la ubicación de tu mercancía lo único que debes hacer es ingresar el número de la guía o TrackBox en la opción de rastreo que está disponible en la página web.
Otra opción es consultar con cualquier asesor en nuestras oficinas.
Restricciones legales y administrativas son trámites o requerimientos especiales reglamentados por el gobierno colombiano para la importación de algunos productos. Algunos ejemplos son: registros sanitarios, visto bueno del INVIMA, del ICA, Visto bueno de la Superintendencia de industria y comercio, requisitos de etiquetado para confecciones, calzado y algunos artículos de marroquinería, certificados de calidad, certificados de origen, registro de importador de textiles, etc.
En el sitio web puedes encontrar todas las tarifas y cargos adicionales (Tarifas). Adicionalmente ahí encontraras un cotizador, que puedes usar para conseguir un estimado aproximado del costo de tu envío.
Para usar el cotizador tendrás que suministrar la siguiente información: lugar de destino, peso físico, dimensiones de la mercancía empacada, el valor del producto, el tipo de mercancía y la forma de pago.
Gravamen arancelario del 10% del valor FOB de la mercancía, incluidos fletes y seguros. A este resultado se incrementa el 19 % de IVA. Cuando el valor FOB del envío sea igual o inferior a doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200) y sea declarado con las subpartidas 9807.10.00.00 y/o 9807.20.00.00 no pagará gravamen arancelario.
Los bienes de carácter personal o bienes usados pagan los impuestos correspondientes como es el gravamen arancelario y el IVA. Todo bien que ingrese por esta modalidad deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 254 del Decreto 1165 de 2019. Es importante tener en cuenta que algunos bienes usados requieren licencia de importación para su legal introducción al país como tráfico postal y envíos urgentes.
Todos los paquetes que ingresen por esta modalidad, independientemente si se consideran regalos o no, pagarán los tributos aduaneros como son: gravamen arancelario e IVA, salvo las excepciones mencionadas para los envíos con valor FOB igual o inferior a doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200). (Artículo 261 Decreto 1165 de 2019, Articulo 270 Resolución 0046 de 2019, Decreto 1103 de 2014, Decreto 1090 de 2020 y artículo 53° de la Ley 2155 de 2021).
El pago de los tributos aduaneros (arancel e impuesto sobre las ventas), se liquida sobre el valor del precio pagado sumado al valor del flete y el seguro internacional, no sobre el valor por el cual se asegura el envío. El valor pagado debe corresponder con el de la factura y la factura debe coincidir con el valor declarado en el documento de transporte (guía postal o guía aérea) expedido por la empresa.
Por regla general, en los envíos el IVA se calcula a una tarifa del 19% sobre el valor del bien adicionado con el gravamen arancelario del 10%. Si el valor del envío es inferior a USD 200 y no se trata de unidades comerciales (más de 6 unidades de la misma clase) no se pagará IVA cuando venga procedente de Estados Unidos puesto que el tratado de libre comercio entre ambos países obliga al no cobro de este impuesto.
Tu mercancía hace muy poco tiempo llegó a nuestra bodega y aún no ha sido ingresada a tu inventario: diariamente nos llegan miles de unidades que se escanean en el transcurso del día. Generalmente, tardamos algunas horas en registrarlas todas, pero en algunas oportunidades este proceso se puede tardar hasta 24 horas y los fines de semana, hasta el lunes siguiente.
Tu operador local es el correo postal de los Estados Unidos “USPS”: esta compañía muy frecuentemente escanea e informa como entregada la mercancía un día anterior a la fecha real de reparto, lo que hace pensar a sus clientes que ya entregó cuando realmente no es así.
Tu mercancía fue entregada por error en otra dirección: Aunque la mayoría de los clientes no lo crean, este error ocurre muy frecuentemente por el alto volumen de carga que se mueve en la ciudad de Miami y es una variable que está por fuera de nuestro control.
Tu mercancía si nos fue entregada, pero llegó mal rotulada y no ha sido posible identificar a quien le pertenece:
Algunos ejemplos de Mercancía que está “mal rotuladas” son:
¿Qué hago? Por favor envíanos vía correo electrónico a la dirección operacion@opcionbox.com, tu nombre completo, tu número de Obox, el número del tracking que te dio el transportador local, el nombre de la tienda en que compraste, una descripción de los artículos y en el mejor de los casos una copia de la factura de compra para buscar tu mercancía en el departamento de “Mercancía desconocida”.
También ponemos a tu disposición una herramienta de búsqueda en nuestra página web, que podrás encontrar al ingresar a tu cuenta y en la cual, al colocar el número del tracking del trasportador local, te permitirá verificar si recibimos tu mercancía y nosotros podremos ubicarla.
El incumplimiento de requisitos o las dudas en el valor de la mercancía puede dar lugar a controversias por parte de:
Reajuste de Valor o Propuesta de Valor:
Que por lo general genera un mayor pago de arancel e IVA debido a que se modifica el valor declarado del envío desde origen.
Cuando se da un reajuste de valor el cliente tiene las siguientes opciones:
Estos documentos se presentan a través del operador o intermediario de tráfico postal que demuestre el precio pagado por la mercancía objeto de envío dentro de los 2 días siguientes a la fecha de la exigencia por la autoridad aduanera y, en todo caso, dentro del mes siguiente contado a partir de la llegada de la mercancía al país. Las reclamaciones realizadas serán tramitadas como derecho de petición y pueden ser radicadas por los canales oficiales de la entidad.
Cambio de modalidad de envío:
Ocurre cuando, habiendo declarado desde origen la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, esta no pueda continuar por no cumplirse los requisitos, para lo cual, el envío será objeto de traslado a un depósito y deberá someterse a otra modalidad de importación. La mercancía será trasladada a un depósito aduanero, a la espera que el cliente nombre su agente de aduana para hacer el trámite respectivo para la liberación de su mercancía.
Estos cambios generan sobrecostos como pagos de bodegaje, obtención de vistos buenos cuando haya lugar, entre otros.
Abandono:
Después de un mes de la llegada de la mercancía al país sin que se someta a alguna de las modalidades de importación o se haya reembarcado, operará el abandono legal, siendo posible rescatarla dentro del mes siguiente luego de pagar los tributos aduaneros y un valor de rescate adicional del 10% sobre el valor en aduanas (valor facturado más fletes y más seguro internacional). Para la Sociedad de Servicios Postales Nacionales S.A., el abandono opera en el tiempo que su regulación lo determine. De no rescatarse, queda en abandono a favor de la Nación y no puede recuperarse.
Aprehensión o decomiso
Cuando se trata de mercancía prohibida, no descrita o que no está amparada en el documento de transporte (guía postal o guía aérea) o manifiesto expreso.
Cualquier notificación, queja o reclamo deberá ser tramitada a través del formulario facilitado en nuestra página web o por medio del correo electrónico: operacion@opcionbox.com Las notificaciones, quejas o reclamos por vía telefónica deberá ser confirmadas por escrito vía correo electrónico o a través del formulario de la página, para que cobren efecto y validez.
Ten en cuenta que Opción Box solo atenderá reclamos realizados por el cliente dueño del Obox o por el consignatario de la mercancía que figure en la guía hija. Ningún tercero podrá tramitar reclamos sin la respectiva autorización del cliente y/o destinatario de la mercancía.
Opción Box se reserva un espacio de 15 días hábiles para emitir una respuesta luego de ser radicada la reclamación. Durante este período debes presentar toda la documentación necesaria para la investigación tales como facturas de compra, números de tracking, certificados de propiedad, fotografías, correos electrónicos, etc. Si se evidencia una falta de colaboración de tu parte, perderás los derechos de reclamación.
El seguro cubre la pérdida o los daños físicos que sufra tu mercancía por motivos relacionados directamente con el transporte. El seguro no cubre los daños de funcionamiento del artículo transportado si este no presenta signos físicos de trauma.
El seguro no cubre reajustes de la DIAN.
El seguro es por el valor por el cual se declara el articulo sin tener en cuenta cargos extras o valores reportados comercialmente en el mercado. Solo se indemniza el valor declarado según la guía de envío.
Solo se realiza el pago luego de una investigación a fondo de lo ocurrido y en la cual el resultado sea evidente que la mercancía sufrió como consecuencia del transporte. Existen mercancías que no se aseguran y por lo mismo no se responderá por su pérdida o daño.
En cualquier caso el cliente siempre debe pagar el flete, ya que el servicio de transporte se ha prestado.
El número de Obox personal es muy importante para agilizar nuestro proceso de clasificación y envío de mercancía, no obstante, con tu nombre completo y apellidos, correo electrónico, descripción de la mercancía, tracking del transportador local, etc., estaremos haciendo la identificación de tu paquete.
En algunos casos los nombres y apellidos tampoco están completos y la identificación del dueño de la mercancía es difícil, por lo cual, si el transportador local te informa que ya nos entregó tu mercancía y en el lapso de 24 horas no recibes una confirmación de parte nuestra, te recomendamos nos envíes un correo electrónico con toda la información relacionada con tu compra, número de unidades, descripción, color, precio, tienda, tracking, etc. y de esta manera se nos facilitará el proceso de identificación.
Este reproceso puede generar cargos administrativos adicionales ya que nos toma un tiempo identificar la mercancía mal rotulada.
Bajo esta modalidad se permitirá la importación de un (1) teléfono por envío, a un destinatario, sea persona natural o jurídica; a cuyo nombre queda prohibido que se realicen envíos fraccionados. No se permitirán envíos fraccionados, entendidos como aquellos que lleguen con documento de transporte diferente, pero del mismo proveedor, en el mismo medio de transporte, para un único o distintos destinatarios ubicados en la misma dirección. En la guía de mensajería, se deberá relacionar el número de IMEI del teléfono e indicar la subpartida arancelaria 8517.12.00.00 (Parágrafo 2 del artículo 1 del Decreto 2142 de 2016).
Las mercancías que ingresan bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes se nacionalizarán directamente bajo esta modalidad, no es permitido combinarla con otras modalidades de importación, tampoco le es aplicable el tránsito ni el cabotaje